PATROCINADORES

miércoles, 31 de julio de 2019

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA EL CONTROL DEL DOLOR EN ADULTOS MAYORES CON FRACTURA DE CADERA

Introducción

Hola colegas en esta publicación, abordaremos el manejo del dolor en el adulto mayor posoperado de fractura de cadera, por su complejidad debido a factores relacionados con el envejecimiento, las comorbilidades y las interacciones farmacológicas. 

Es frecuente que los pacientes con síndrome de fractura de cadera no tengan un tratamiento adecuado para el manejo del dolor durante su hospitalizacion y durante el periodo del postoperatorio, por lo cual la importancia de revisión de este tema.

Estadísticas

1. El 50% presenta dolor moderado - severo en reposo.
2. El 83% presenta dolor al mover de la cama.
3. El 91% cuando reciben terapia física.

Las consecuencias que conlleva un mal manejo del dolor incluyen: delirium, estancia hospitalaria prolongada, perdida o retraso del proceso de rehabilitación, retraso en la deambulación, ansiedad, constipación, inmovilidad, mayores complicaciones pulmonares, deterioro funcional y pobre locomoción a los 6 meses, por lo que se debe monitorizar el dolor y considerar como el quinto signo vital.

El manejo no farmacológico como los medios físicos (termoterapia, electroterapia, étc.) son alternativas útiles para el manejo del dolor posoperatorio y disminuir el uso de medicamentos. es importante mencionar que el inicio del tratamiento farmacológico para el dolor posoperatorio, la analgesia debe ser multimodal.

El manejo farmacológico con opioides (tramadol, buprenorfina, otros.) son el tratamiento de elección en el manejo del dolor severo o intenso, sin embargo en los adultos mayores debe mantenerse un seguimiento y evaluación regular para determinar la eficacia y reducir efectos adversos.

La dosis recomendada de tramadol (opioide) va de 25 mg cada 8 horas, sin exceder los 200 mg al día. Además se puede manejar en infusión si el dolor es severo. Igualmente la presentación en gotas es adecuada, con menos efectos adversos respiratorios y de íleo/estreñimiento.

Así mismo, se deben vigilar los efectos secundarios de los opiáceos como:

1- Retención urinaria
2- Náuseas
3- Vómito
4- Estreñimiento
5- Somnolencia
6- Confusión
7- Caídas

Por otra parte, el paracetamol (Analgesico Antinflamatorio No Esteroideo) en asociación con opioides como terapia multimodal, es un medicamento seguro y efectivo en dosis de 3 - 4 gr/día

Nota: con su uso multimodal se reduce el uso de la morfina y derivados y se debe reducir a 50 - 75% la dosis si existe daño hepático o abuso de alcohol.

Los analgésicos Antinflamatorios no esteroideos (AINE) son eficaces en el dolor posoperatorio moderado-severo pero están contraindicados si la depuración de creatinina es < 50 ml/min

Para finalizar el uso crónico de AINE (diclofenaco, ketorolaco, otros.) en el adulto mayor confieren un mayor riesgo, puede precipitar sangrado de tuvo digestivo alto (STDA) o deterioro de la función renal, por lo que es recomendado utilizar por periodos de 7 - 10 días o usarlos de manera intermitente de 3 a 4 veces por semana.


INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA

1. Individualizar la administración de fármacos la cual debe ser en forma progresiva, adecuar dosis, monitorizar la efectividad y en lo posible evitar la polifarmacia.

2. Utilizar escalera analgésica de la OMS, así como fármacos adyuvantes, si fuera necesario, en el tratamiento del dolor.




NOTA: se debe utilizar los fármacos según la intensidad del dolor y la morbilidad del paciente.

3. Los fármacos a utilizar para el tratamiento del dolor en el adulto mayor son: paracetamol, metamizol y tramadol.

4. La administración para el manejo del dolor en pacientes mayores debe ajustarse la posología y la vía de administración según la evolución del dolor.


Observación: la vía intramuscular (I.M.) no es recomendable ya que es dolorosa y poco fiable.

5. Tras una cirugía mayor suele elegirse la administración parenteral por vía intravenosa, ya sea en bolo o en infusión continua.

6. En aquellos procedimiento que se prevean dolorosos se consultara al médico tratante sobre la pauta analgésica a seguir, administrando el analgésico 30 minutos antes de realizar el procedimiento y utilizando las medidas analgésicas no farmacológicas que se consideren eficaces.

7. Proporcionar información al paciente y a su familia o cuidador sobre el dolor y las medidas utilizadas para tratarlo, estrategias para la prevención y el tratamiento de los efectos secundarios.

8. Comunicar y registrar la respuesta de la persona al plan de manejo del dolor.

9. Revaluar continuamente la respuesta analgésica, así como aparición de efectos secundarios de la medicación



NO OLVIDES COMPARTIR, GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PATROCINADORES

Blog Archive

PATROCINADORES